91 544 91 40 -info@clinicaguillen.com - L-V 9:30-14 y 16-20 - c/ Guzmán El Bueno, 48 - 28015 Madrid (Zona Argüelles)

TALONES AGRIETADOS Y SECOS

Uno de los problemas más frecuentes en los pies es la sequedad o xerosis. Aparece como piel escamada, agrietada y polvo fino.  Uno de los factores principales que causa la xerosis es la deshidratación de la piel.

Es cierto que existen determinas enfermedades y alteraciones de la piel que producen sequedad generalizada, como pueden ser la dermatitis atópica, la diabetes y la psoriasis, entre otras, pero también los hábitos saludables como la hidratación diaria y la visita al podólogo juegan un papel importante. el uso de determinados medicamentos, como los diuréticos, favorecen la sequedad de la piel.

¿Qué podemos hacer para mejorar la sequedad en los pies?

  • Utilizar calcetín de fibras naturales como el algodón.  La lana puede causar irritación en pieles extremadamente secas o atópicas, por lo que las personas con este tipo de piel la deben evitar.
  • Evitar lavados con agua muy caliente o sumergirlos durante mucho tiempo.
  • Hidratación adecuada: utilizar cremas hidratantes diarias que contengan urea.  La urea es uno de los conocidos como Factores Naturales de Hidratación, además del lactato, azucares y los aminoácidos. Estos factores son deficientes en la piel seca y son los responsables de atraer la humedad para que la piel no se dañe.
  • Acudir al podólogo: realizar una quiropodia de manera regular para eliminar de forma mecánica el exceso y acumulación  de pieles muertas (hiperqueratosis o durezas).
Después de tratamiento
Pie con xerosis e hiperqueratosis antes de realizar tratamiento.

José Manuel Padín Galea

Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Alfonso X El Sabio Máster Universitario en Metodología de la Investigación en ciencias de la Salud por la Universidad Alfonso X El Sabio Diplomado en Podología por la Universidad Complutense de Madrid Experto Universitario en Podología Deportiva Por la Universidad de Barcelona Experto Universitario en Patología Y Ortopedia del Miembro Inferior por la Universidad Complutense de Madrid Profesor de Podología Deportiva, Salud Pública y Urgencias Sanitarias en la Universidad Alfonso X El Sabio Profesor de Cirugía Podológica y Biomecánica aplicada al calzado en la Universidad CEU San Pablo Colaboraciones en revistas y participación en capítulos de libros

Deja un comentario

Menú